Las barrenas de perforación tienen un objetivo muy claro: abrirse camino en cualquier tipo de terreno y hacer un agujero para una obra, extrayendo los restos. Como es lógico no todas las barrenas son iguales, su aplicación dependerá de una serie de cuestiones, como el tipo de terreno o el tipo de proyecto en el que se vaya a trabajar.

Entonces, ¿qué tipo de barrenas de perforación podemos encontrar? Pues va a ser el tema de este artículo, ¡presta atención!

Barrenas Helicoidales

Comenzamos, precisamente, por el tipo de barrena que mejor conocemos: las barrenas helicoidales. Se trata de una barrena en la que, al perforar el terreno, la tierra queda extraída por la espiral helicoidal de la barrena, como si de un sacacorchos se tratara. La punta  con la que se perfora es una trialeta, la cual puede ser de diferentes tipos para adaptarse al terreno.

Este tipo de barrenas pueden tener varios objetivos. Así, pueden ser perfectos para la perforación de terrenos blandos. También pueden ser  muy útiles en labores de contención de tierras y en la prevención de deslizamientos.

De igual manera, dentro del campo de la perforación y labores posteriores, como la cimentación, puede jugar un papel fundamental. Así, gracias a las barrenas helicoidales se pueden realizar sondeos geotécnicos y así determinar las diferentes capas de terreno sobre las que se está trabajando.

En Heli-Trans, contamos con una gran experiencia en la fabricación de este tipo de barrenas de perforación, ¡consúltanos para más información!

Barrenas Tricónicas

Tal y como su propio nombre indica, se caracteriza por contar con tres conos dentados. Éstos se encuentran empotrados en el eje y rotan entre sí cuando gira la barrena. De esta manera, los dientes del cono se incrustan en la roca y, con el giro, trituran mediante cortes pequeños la roca. Los trozos se extraen  a la superficie por la hidráulica de la perforadora.

Dentro de los elementos de este tipo de barrenas, destaca la estructura de corte, la cual se sitúa sobre los conos y que vienen determinada por los tipos de dientes y su adaptación al terreno que se requiere perforar, a través se realizan las pertinentes clasificaciones de las barrenas tricónicas.

Pueden ser forjados desde la estructura del cono o colocados en huecos forjados dentro de los mismos. Para terrenos blandos, se utilizan dientes de acero externos, mientras que para terrenos muy duros se utilizan barrenas de insertos de carburo de tungsteno.

Otros elementos que caracterizan a las barrenas tricónicas son el cuerpo al de la barrena, el sistema de rodamiento o las toberas, encargadas  de hacer circular el fluido para la extracción, limpiar recortes y lubricar la barrena.

Barrenas de Cortadores Fijos

En este tipo de barrenas todas las partes que la componen son fijas. Las puntas contienen piezas fabricadas con diamante natural o sintético. La conductividad térmica del material, unido a su dureza extrema, hace que sea perfecta para la perforación de superficies duras.

En este sentido, lo definitorio de una barrena de cortador fijo es su aleta, la parte en la que se encuentran los cortadores. Dentro del mismo sobresale el calibre, el cual le confiere estabilidad a la barrena.

Los tipos de barrenas de cortadores fijos vienen delimitado por el material que corona la aleta. Por ejemplo, solo en casos exclusivos y para formaciones muy duras, se utilizan las barrenas de diamante natural, con la cual se perfora muy rápido, pero que también cuenta con una vida útil menor.

Otros tipos corresponden a las barrenas TSP, de diamante sintético térmicamente estable o las barrenas de diamante impregnado, las cuales contienen polvo de diamante natural mezclado en una matriz de tungsteno.

Barrenas Híbridas

Tal y como podrás adivinar, las barrenas híbridas suponen una combinación entre las barrenas de cortadores fijos y las tricónicas. Es decir, la cobertura en los conos de diamante natural o sintético le permite una mayor rapidez de perforación, mientras que la rigidez del sistema le confiere una mayor estabilidad.

Hablamos de una barrena patentada y que hoy en día solo fabrica una empresa, diseñada especialmente para las superficies más complejas y altamente intercaladas.

Barrenas Especiales

Por otro lado, podemos encontrar un tipo de barrena muy específico y que sirve para ampliar el diámetro de un agujero, ya sea superficial o en profundidad.

La aplicación de las barrenas ampliadoras reduce la inestabilidad de los agujeros en los que se trabajan, son más ´útiles para terrenos con terminaciones en grava empacada y reduce los problemas de correr tuberías de revestimiento. En este caso, la barrena piloto cuenta con un ampliador integrado en la misma pieza.

Hay varios tipos de barrenas ampliadoras. Por ejemplo, el ampliador de perforación RipTide dispone de diamante de policristalino para ofrecer una mayor dureza. Por otro lado, los ampliadores excéntricos, diseñados para minimizar vibraciones y mayor durabilidad.

Ya puedes ver que hay numerosos tipos de barrenas de perforación, adaptadas para diferentes tipos de terreno y con diferentes objetivos.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?