El tornillo helicoidal destaca como uno de los medios de transporte más eficientes para materiales pulverulentos y granulares. Sumado a ello, su implementación resulto bastante accesible en comparación a otros medios de transporte.

A continuación, te ofrecemos información detallada para que conozcas algunas características, tipos y ventajas para optimizar el traslado de materiales pulverulentos y granulares.

¿Qué es el transporte helicoidal y por qué resulta tan eficiente?

El transportador helicoidal es el medio de transporte más empleado para el traslado de materiales a granel de un proceso a otro. Los mismos están disponibles en variedad de tamaños, longitudes, configuraciones y materiales de construcción. Asimismo, resulta rentable y eficiente en comparación con medios de transporte como correas, neumáticos o aeromecánicos.

Su diseño les permite transportar materiales a granel a una carga mínima de 15 %, 30 % o 45 %; dependiendo de las características del material. La entrada del tornillo sinfín se mantiene controlada por otros elementos tales como: el tornillo transportador dosificador, alimentador de tornillo, banda transportadora, válvula rotatoria y alimentador volumétrico.

Ventajas del transporte helicoidal

El transporte helicoidal para alimentos pulverulentos y granulares, ofrece las siguientes ventajas:

  1. Resulta ideal para el transporte de materiales a granel secos a semifluidos y de flujo libre a lento.
  2. Bastante rentable en comparación a otros medios tales como correas, neumáticos o aeromecánicos.
  3. Permite la distribución eficiente de materiales pulverulentos y granulares en varios lugares, empleando múltiples puntos de entrada y descarga.
  4. Sistema completamente cerrado, ideal para ambientes polvorientos, corrosivos y/o peligrosos.

Tipos de transportes para pulverulentos y granulares

Entre los tipos más destacados de transporte helicoidal, podemos encontrar

Transportadores en canal o TRU

Destaca porque la hélice comúnmente se encuentra ubicada dentro de un canal en forma de U, permitiendo transportar los materiales con mayor eficiencia, evitando cualquier tipo de derrame.

Transportadores tubulares o TRT

En comparación a los transportadores de canal, la hélice se encuentra dentro de un tubo, siendo ideal ante ambientes donde el polvo o los líquidos abundan.

Transportadores con lecho o TRF

Este tipo de transporte helicoidal se caracteriza por tener la hélice situada dentro de un canal con un lecho de material que permite mantener la carga en su lugar. Asimismo, reduce en gran medida la fricción que puede originarse durante el transporte.

Desarenadores o DES

Su diseño le permite separar arena y otros materiales pesados del agua o líquidos. La hélice se encarga de girar dentro de un canal en forma de espiral, permitiendo que los materiales que sean más pesados, sean depositados en el fondo donde, posteriormente, ser retirados mediante una compuerta.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?